Psicoterapia Gestalt Madrid

La Psicoterapia Gestalt nace en el seno de lo que se denominó “tercera corriente” para distinguirla del Psicoanálisis y de La Psicoterapia Conductual. Era la corriente “Humanista”.

Dentro de la Psicoterapia Gestalt se trabaja sobre todo con el presente. Lo que sucede en el “ahora” frente a lo que sucedió en el pasado. “Aquí y ahora” son dos palabras con las que se reconoce a la Terapia Gestalt.

Además, se da más importancia al “cómo” frente al “por qué”. Cómo me siento, todos los matices de ese cómo van a ser explorados además de saber por qué me siento así.

Tiene herramientas singulares por las que es reconocida como son el trabajo con los sueños y la “silla vacía”.

En el trabajo con los sueños se trata de que la persona se apodere totalmente de su sueño, se reconozca como su autor, como su director y como cada uno de los personajes y elementos del sueño. Se suele empezar animando a que la persona cuente su sueño en primera persona y en presente.

En la “silla vacía” se ponen a dialogar frente a frente dos aspectos diferentes de una persona (por ejemplo: la parte rebelde y la parte sumisa de alguien), o bien, el paciente y otra persona (su padre o su madre o un jefe…). Para eso el paciente está sentado frente a una silla vacía y va cambiándose de lugar según ocupe uno u otro rol. De esa manera los conflictos no son solamente narrados (“a mí me pasa tal cosa”) sino que son vividos con intensidad emocional, como si estuvieran sucediendo en ese momento.