Psicoterapia Psicoanalítica Madrid

La psicoterapia psicoanalítica recoge e integra los descubrimientos de la historia del Psicoanálisis, no excluyendo los aportes de las diferentes escuelas sino haciendo un exhaustivo esfuerzo para que la aplicación dependa del paciente concreto con el que trabajamos.

El modelo que sigo es el de El Enfoque Modular Transformacional desarrollado por Hugo Bleichmar y Emilce Dio Bleichmar y diferentes colaboradores. Un enfoque que ha recibido la aceptación y validación internacionales.

Lo más importante es la consideración de que dentro de las personas operan distintos sistemas motivacionales y que estos sistemas interaccionan entre sí.

La Psicoterapia Psicoanalítica no va dirigida a cambiar síntomas sino que pretende cambiar la personalidad general. En términos de otra corriente (cognitiva actual) pretende un cambio en el “contexto” en el que esos síntomas se dan. Un ejemplo simple: Una persona puede tener miedo a salir a la calle (agorafobia) en el contexto de una personalidad que se desarrolló en un ambiente familiar en el que se potenciaba la sensación de peligro externo. Pero ese mismo síntoma de miedo a salir a la calle puede deberse a un trauma reciente o antiguo o puede ser secundario a una “separación” (ansiedad de separación) en una personalidad en la que no se potenció la autonomía personal. Así vemos que el mismo síntoma que en los cuadros psicopatológicos tiene el mismo nombre, “agorafobia” puede tener significados muy distintos.